lunes

Arte contemporáneo

Nos encontramos ante dos esculturas del Moscóforo, fechadas entre el 570 a. C. y el 520 a. C., de autor desconocido. Podemos encuadrarla dentro del estilo arcaico griego. 


Se trata de esculturas exentas y de bulto redondo, figurativas con un naturalismo idealizado. En ellas se representa a dos jóvenes portando a dos cabras, ambos cumplen con muchas de las características de las esculturas de jóvenes atletas o kuroi.


Talladas con mármol del Monte Himeto, podemos suponer que tuviera incrustaciones de otro material en los ojos, y que seguramente estuvieran policromadas.


El Moscóforo cumple con muchos de los convencionalismos utilizados en el arte arcaico griego y que se utilizaban en las representaciones de los kuroi o jóvenes atletas, como la ley de la frontalidad, un marcado hieratismo apenas roto por el uso de la sonrisa arcaica, esquematización geométrica de los volúmenes del cuerpo, el uso de una pierna adelantada con la intención de dotar de movimiento a la escultura o su concepción como estatua-bloque, y su configuración como forma cerrada.

No hay comentarios: