lunes

Novios

Caresi era muy moreno. Aún así no le llamaban el Negro como a otros. El nombre estaba tomado en el barrio desde hacía generaciones. Así que como mucho le decían "El que es medio negro" o "El que es como el Negro".

Caresi vivía en un departamento muy chico con sus viejos y cuando cumplió los veinte empezó a golpearlos. Solo unos años antes era el viejo el que pegaba a Caresi y a su vieja. Su vieja recibió siempre.

En la calle no era tan violento, era un buen chico, no trabajaba en nada serio, rebuscaba, hacía encargos poco legales o muy turbios si daba lugar. Luego llevaba un manojo de pesos a casa y se los tiraba a su vieja a la cara o al viejo en el vaso de vino. "Tomá borracho, para que sigas tomando". Al principio el viejo se levantaba de la silla y se iba a por Carsi con un bastón o con los puños, pero la primera vez que lo tumbó de un golpe en medio de la cara, el viejo no volvió a moverse del asiento, solo retiraba los billetes y seguía bebiendo, sin mirarle.

Conocí bien a Caresi, fui un curso con él en la escuela y siempre me saludaba en la calle, aunque estuviera en medio de algún recado. En una ocasión le defendí en público, en medio de la clase y los muchachos estuvieron un curso entero diciendo que éramos novios. Creo que no se ha olvidado.

Nazaré Lascano, Cuentos de Parque Chas

No hay comentarios: