jueves

Una catastrófica serie de causalidades

Tenía el don de la oportunidad.


Su listado de inoportunidades era muy extenso: en tres ocasiones fue a sacar dinero de un banco que estaba siendo atracado, una docena de veces telefoneó a un compañero de trabajo cuando estaba en el retrete, dos o tres veces cedió el asiento en el autobús a un maltratador que escapaba del lugar de los hechos.


En una ocasión entró en un bar. En la barra, un grupo de chicos celebraba un cumpleaños y  aprovechó la oportunidad para invitarles a un litro de cerveza. Ese día hubo una redada policial y fue detenido por ofrecer bebida a menores, los padres de una chica de quince años pusieron una denuncia contra él a la que acabaron uniéndose todos los menores de aquel grupo que consiguieron ganar el juicio con suma facilidad.


El mismo día en el que le comunicaron la sentencia entró en una librería, hacía años que no lo hacía y pensó que allí estaría seguro. Una joven escritora estaba presentando su libro de aforismos en un pequeño estrado forrado de rojo. La autora estaba a punto de contar el final de una anécdota muy graciosa cuando él, al entrar, hizo un ruido desagradable con la puerta que chilló como un cochino y provocó que todos le miraran, la anécdota naufragó y la joven escritora humillada pensó en utilizar la imagen de ese hombre como diana de su próximo libro, esta vez una novela. 


Por su culpa aquella escritora pasó de los aforismos largos a las novelas cortas y eso provocaría, ahora sí, una catastrófica serie de causalidades. 


Terry Salgado, El informe amarillo




No hay comentarios: