lunes

Liturgia

Tuvimos un etapa mística. Dina y yo íbamos a misa todos los domingos, a veces también alguna tarde de diario, pero era más aburrido.

Nos llenábamos las manos de agua bendita y nos poníamos cerca de la gente para darles la paz cuando el cura lo mandaba. A veces apretábamos las manos de todos con tanto entusiasmo que el sacerdote paraba la misa hasta que terminábamos. Otras veces pasábamos la misa de rodillas y así íbamos a comulgar provocando una fila lenta y agónica, haciendo que todos los feligreses esperaran por nosotras. 

Nos fascinaba el ambiente, el olor a cera y a madera barnizada, los hábitos del cura, las caras compungidas de las betas, el misterio de los que se acercaban hasta los confesionarios y cuchicheaban sus pecados. Me moría por escucharlos.

Hubiéramos seguido yendo y quizás hubiéramos acabado siendo unas fanáticas religiosas si no hubiera sido por el asunto de los alfileres, Dina propuso que colocáramos alfileres en los asientos para que la gente tuviera un contacto más íntimo con la liturgia. No entendí nada así que le dije que sí y le ayudé a colocarlos. 

Fue un domingo en el que se celebraba una festividad importante, en la iglesia había más feligreses que de costumbre y no tardaron en oírse los primeros gritos. El cura estaba en medio de una petición importante cuando alguien maldijo en voz alta. Inmediatamente se oyeron voces chistando y pidiendo silencio, pero las maldiciones continuaron, aquí y allá, en varios bancos más. Finalmente el cura paró el oficio y bajó del altar.

"Las tentaciones del demonio son muchas", dijo como si todo estuviera preparado, "demostrémosle que el pueblo de Dios resiste". Después contó la historia de Simeón y las tentaciones que sufrió sobre la columna en la que se recluyó del mundo. 

Aquello me pareció fascinante, ya no oía los quejidos provocados por los alfileres, ya no veía a Dina mordiéndose la lengua para no reír, solo imaginaba a Simeón encima de la columna y a mí misma tentándole.

Nazaré Lascano, Cuentos de Parque Chas

No hay comentarios: