lunes

Cambios de domicilio

Hay dudas sobre si la Deambulología es un saber autosuficiente, o si en realidad vendría a ser una rama de la Topobiografía, cuya adivinable finalidad es el estudio de los domicilios distintos en los que han vivido o viven estos mismos personajes, procurando establecer, con la ayuda de mapas detallados, los posibles patrones psicoespaciales o sociovitales (...)

En una ocasión Borges mencionó desdeñosamente a esos biógrafos "tan fascinados por los cambios de domicilio" que no tienen tiempo de fijarse en la obra de los autores que estudian. Pero la Topobiografía puede arrojar luz sobre aspectos fundamentales y hasta ahora poco comprendidos de la creación estética o científica, o del simple desvarío. No hay ya saber, ni siquiera humanístico, que pueda prescindir de una sólida base cuantitativa. 

¿En cuántos hoteles de París, por ejemplo, vivieron Charles Baudelaire y Walter Benjamin? ¿Cuál es la ratio de cambios de residencia por periodos fijos de tiempo? ¿Y entre las viviendas distintas y las páginas escritas a lo largo de cierto plazo? ¿Cuántos alojamientos distintos conoció  Thomas De Quincey en Inglaterra y en Escocia? ¿Cuántos Edgar Allan Poe en Estados Unidos, desde Boston hasta Richmond, Virginia, por señalar los dos extremos geográficos de sus desplazamientos?

Antonio Muñoz Molina, Un andar solitario entre la gente, p. 122.

No hay comentarios: