lunes
El piloto automático
domingo
Conspiración
No estoy seguro de que los dinosaurios desaparecieran antes de que llegara el ser humano. Creo firmemente que convivieron, que hay miles de pruebas (literarias, periodísticas, científicas, cinematográficas) que lo demuestran y que grupos poderosos se encargan de eliminar o hurtar a nuestros ojos y a nuestra memoria.
¿Qué por qué? Por envidia, claro.
Terry Salgado
Parte de guerra
Pero la pereza acaba invadida por la necesidad, y ejecutada por la precipitación, y colonizada por los lamentos.
Terry Salgado
viernes
Un destello
De ahí que conciba sus cómics más parecidos a “un disco o una canción” que a una novela. Es decir, a una emoción, una atmósfera, un destello.
A veces no hay nada que entender, o se trata sobre todo de sentir.
TOMMASO KOCH, El éxito de los tebeos incómodos de Borja González: “Hay que perder el miedo a putear al lector”
miércoles
Automatic Stop
Dijiste que estaríamos en la habitación solo tu y yo escuchando the strokes, pero ahora solo me encuentro yo.
@dulcedelcid852
Materia noble
Cuando el gigante de los plásticos de Péchiney le pidió al joven Alain Resnais que hiciera un documental breve y banal sobre el poliestireno, "esa materia noble, enteramente hecha por el hombre", Resnais sintió una relación entre el verso alejandrino y el CinemaScope.
Lo que entregó fue una película totalmente surrealista.
www.numax.org
Mil años
En China habría escrito excelentes artículos; aquí esa tarea es bastante más difícil. Allí todo ha sido previsto y planificado con mil años de antelación; aquí todo está patas arriba desde hace mil años.
Allí no tendría más alternativa que escribir de modo comprensible, así que no sé quién iba a leerme. Aquí, si quieres que la gente te lea, vale más que escribas de modo incomprensible.
Fiódor Dostoievski, Diario de un escritor
martes
Los que no dijimos nada
Si te roza una bala estás salvado, desde ese momento tienes un plus de vida y caminas por la calle como un náufrago recién llegado, un ser con aura de semidiós con el premio envenenado de la isla desierta.
A los que no pudimos contarlo nos fue peor, los que no dijimos nada fue porque la bala nos dio de lleno.
Terry Salgado
Los registros civiles
Quería entender cómo tres huérfanos procedentes de la misma nación, porque mis padres también fueron niños abandonados —mi madre fue acogida por monjas gallegas; mi padre era hijo de una prostituta de Bilbao—, acababan formando una familia en la Francia de los ochenta.
El problema fue que casi no tenía información. Si pude empezar a escribir el libro, fue gracias a los registros civiles.
María Larrea
lunes
El futuro en su sitio
Yo siento con frecuencia la nostalgia del futuro, quiero decir, nostalgia de aquellos días de fiesta, cuando todo merodeaba por delante y el futuro aún estaba en su sitio.
Luis García Montero, Luna en el sur
Avance
Estoy pensando en el segundo libro, pero no avanzaré nada: como decía Barthes, un escritor debe escribir en la clandestinidad.
María Larrea
sábado
Construir sobre la marcha
Siempre arranco con una imagen y voy construyendo sobre la marcha. Nunca sé cómo termina hasta que me voy acercando al final.
Borja González
Los márgenes
Hay escritores que viven en sus novelas y que, cuando las terminan, quedan desahuciados en medio de la calle.
Yo, que sólo vivo en los márgenes, cuando salgo de ellos quedo desahuciado en las novelas de los demás.
Terry Salgado
viernes
Sin preocuparse en exceso
En el interior, desfilan chicas sin rostro ni futuro, a ratos vestidas de princesas o brujas; páginas enteras sin palabras, o con bocadillos vacíos, y otras llenas de debates sobre alguna película o grupo musical. Aves, ciervos, esqueletos o botellas de vino rotas.
Hasta el tiempo parece moverse a su antojo, adelante y atrás, sin preocuparse en exceso. ¿Qué sucedió antes? ¿Cómo se llegó hasta aquí? ¿Y cómo terminan los personajes? A saber. Lo que se narra es esto. Y punto.
Tommaso Koch, El éxito de los tebeos incómodos de Borja González: “Hay que perder el miedo a putear al lector”
miércoles
El armazón
“Las tramas me interesan, pero las utilizo como una excusa y un elemento más, como la elección del color o el estilo visual. Y las acabo torpedeando. El armazón es el ritmo”.
Borja González
Egos dormitando
Eso escribieron de mí en un suplemento cultura de un periódico de Madrid, tras una de las alucinantes presentaciones de los libros de la Doña.
Me hizo gracia, sabía que no podía destacar, que me debía remitir al dosier y no decir nada de lo que yo realmente pensara o sintiera, eso significaba que aquella crítica me iba a traer problemas, pero aún así me parecía que era una buena definición para una escritora con demasiados lugares comunes y demasiados egos dormitando en cada uno de ellos.
Nazaré Lascano, Cuentos de Parque Chas
Etiquetas:
dobles,
Escritores,
La Doña,
Lascano
martes
Te jodes
Y si no te has enterado, te jodes y vuelves a mirarlo. O lo dejas reposar”.
Borja González
lunes
Metáforas urbanas
Había un cuento de la Doña en la que un grupo de jóvenes burguesitos aburridos y no sé si atolondrados se dedicaban a reescribir metáforas urbanas. Disculpen la pedantería, pero la expresión no es mía.
En medio de esta iconoclastia de salón deciden, un día de sopor otoñal, dedicarse a romper la tradición de dejar libros abandonados en los parques o en las calles, esa práctica filantrópica en la que con ayuda del azar conseguimos que otros lean lo que nosotros creemos que hay que leer.
Pues bien, este grupito pseudo intelectual decide hacer lo contrario, es decir, meterse en las casas ajenas para robar un libro de las bibliotecas familiares. De esa manera, pensaban, que hurtarían a ciertas personas de la lectura de ciertos libros y su vida no sería influida por este o aquel autor.
La idea no parecía mala, si acaso arriesgada para el pobre resultado esperable, porque era probable que en la mayoría de los casos esos libros momificados en la viejas bibliotecas domésticas no fueran a ser abiertos, puede que incluso nadie los echara nunca en falta y, en el caso de que realmente impidieran que alguien los leyera, nuestro comando iconoclasta nunca sabría, al menos directamente, de las repercusiones que eso tendría en esas vidas ajenas.
Nazaré Lascano, Cuentos de Parque Chas
Volver a ver las cosas
Dice Moresco que cuando empezó a escribir la novela no es que volviera a ver el enigma de su propia vida, sino del mundo entero.
Y para intentar descifrarlo tenía que forjar una nueva herramienta poética, narrativa, lingüística, y apartarse de convenciones y estilos.
“Necesitaba ver otras relaciones y conexiones entre las personas y las cosas, dar un paso al lado, ralentizar o acelerar el tiempo para volver a ver las cosas y liberarlas de las cadenas de abstracciones en las que a menudo están atrapadas. Porque creemos que vemos el mundo, pero lo miramos, no lo vemos”, explica el autor.
Sergio C. Fanjul, Antonio Moresco, el autor que escribió una gran novela a mano durante 35 años. El País 13/10/23
domingo
Las tres ausencias
¿En quién podrá pensar un ser humano en una playa vacía, delante del mar vacío, y cerca de alguien que duerme? Lo vi tan desfigurado por estas tres ausencias, tan solo, que extendí mi mano hacia él, toqué su brazo y no se sobresaltó.
Jamás se sobresaltaba, se asombraba raramente y todavía era más extraño que se indignase.
Françoise Sagan, Cierta sonrisa
sábado
Las pequeñas acciones
En su relato no se dan demasiadas explicaciones, no se presentan los lugares o los personajes, no sabemos nada de su monólogo interior, solo se describen las acciones, las pequeñas acciones, el aleteo de las sotanas o el momento antes de dormir en el cuarto de los seminaristas o los viajes en moto, y a partir de eso tenemos que construir un mundo.
Es una escritura que, en la tradición filosófica de Berkeley o Hume, podría llamarse empirista radical, o sensualista: todo entra por los sentidos, y ni siquiera se sabe si hay algo ahí fuera más allá de esa percepción.
Sergio C. Fanjul, Antonio Moresco, el autor que escribió una gran novela a mano durante 35 años. El País 13/10/23
viernes
Una pesada complicidad
Por último comprendí que Bertrand buscaba introducir entre nosotros el erotismo como una pesada complicidad.
Françoise Sagan, Cierta sonrisa
jueves
Los tres tiempos
Ernesto Castro: Tú no puedes introducir mujeres en tu pasado.
Álex Fidalgo: Ojalá.
Álex Fidalgo, Lo que tú digas (310)
miércoles
Tipos carentes de esqueleto
Hace un día tan colorido que hasta los invertebrados retozaban contentos, aunque todo el mundo sabe que los tipos carentes de esqueleto no suelen entregarse a manifestaciones lúdicas con facilidad.
Carlos Lens, Historias de ranas
domingo
Poco por perder
Pierde a los amigos del cole y de la calle, pierde a los abuelos que se van sin hacer ruido y después a los padres que se llevan parte de ti. Puedes perder muchas más cosas, los juguetes de la infancia, los libros de la adolescencia o cosas más grandes como tu perro o tu gato, tu casa y tu trabajo, tu poco de dinero o todo lo que has acumulado vendiendo tu tiempo.
(Aunque digas que tú no, vas a perder el tiempo).
También, desde jovencito, perderás a las mujeres, también jovencitas y, después, perderás a tu mujer.
Desde el principio te preparas para perderlo todo, no lo sabes, pero lo intuyes. Y un día, cuando estás cerca de perderte a ti mismo, ya no te importa, lo has ensayado tantas veces y te queda tan poco por perder.
Terry Salgado
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
























