miércoles

Hermenéutica

Sin el tarot nunca hubiera sabido de dónde venía porque mi madre no tenía intención de decirme nada.

En el fondo, el tarot es una hermenéutica. Lees una serie de signos y es tu inconsciente el que habla. Una sesión de tarot es el encuentro entre dos subconscientes: el tuyo y el del tarotista. Sigo recurriendo a esta práctica, aunque mi tarotista se acaba de jubilar. 

María Larrea


martes

Los personajes

Ningún escritor debería colocar a sus personajes en situaciones de un calamidad extrema. 
Tener piedad por un personaje es tenerla también por la humanidad y por uno mismo. 

Las cosas se tuercen si el escritor no se tiene cariño o la humanidad se le ha vuelto en contra.

Terry Salgado

domingo

El número final

J: Papá, ¿cuál es «el número final»?
A: ¿Cómorl?
J: Sí, el número en que se acaba todo.


Julia Gómez


Una persona distinta

Mi angustia viene de mi  deseo de ser yo mañana una persona distinta, alguien no atado a la primera frase de sus escritos.



Los pisos que yo quiero

— ¿A qué piso va? 

— Al séxtimo.


Julia Gómez

viernes

El bote de galletas

Una tarde de mayo no aguantaba más y me fui de clase. 

Lo primero que hice fue entrar en un bar y pedir un whisky con hielo. No es mal comienzo para tener dieciséis años recién cumplidos y ningún amigo irresponsable. El camarero a penas me miró, a esa edad parecía mucho mayor, ahora por suerte parezco más joven. 

Una señora mayor con un perrito cogido en brazos a modo de bebé peludo refunfuñó. Después supe que lo hacía porque alguien, la amiga con la que tomaba café todas las mañanas, acababa de sacar el premio especial en la máquina tragaperras. 

La amiga recogía las monedas como si recogiera pedazos de felicidad y el camarero le acercó un bote de plástico con restos de galletitas saladas. La mujer fue echando las monedas en el bote, la mezcla del metal con los trocitos de galleta resultaba irresistible.

Cuando pasó junto a mí, la mujer ganadora me miró con aire de campeona del mundo, me sonrió, metió la mano en el bote y me dio un puñado de monedas con trocitos minúsculos de sal. "La felicidad hay que repartirla".

Creo que ni le di las gracias. Desde ese día me escapé muchas veces de clase y visité muchos bares, incluso fui yo el que jugué a las máquinas tragaperras, seguí viendo a muchas viejas con perrito, pero no volví a encontrarme a nadie sacando monedas de botes de galletitas saladas.

Terry Salgado

martes

Un experimento brutal

Me planteé hacer un experimento sociológico brutal consistente en decir mentiras a todas las personas con las que me cruzara durante todo el día. Pero en cuanto empecé me di cuenta de que lo realmente brutal era decirles verdades. 

Si queréis acabar con todo lo que os rodea decid verdades, solo verdades.


Terry Salgado

viernes

Partir del error

 —«Creo firmemente en el error. Creo que un hombre solo lo es si tomó decisiones equivocadas», escribe. ¿Se identifica?

—Jaime lo expresa de una forma más poética que yo. Diría que yo confío más en la opinión errada genuina de alguien que en la opinión acertada que es heredada. Creo en la digestión personal del mundo. Para hacer cosas genuinas tienes que partir del error, tienes que asumir que no tendrás éxito.

Rodrigo Cortés en La Voz de Galicia 26/11/2022

Dispuesto de manera totalmente distinta

Es de noche. Llega Luis, en el momento justo en el que habíamos quedado.

— Hola ¿Ya estás aquí?

Saluda obsequioso a las damas, inclinándose ceremonioso.

— ¿Qué bebemos?

Vamos a cenar, solos, al Baviera. ¡Qué recuerdos! Con Pepe Medina. (¿Había alguien más? Creo que sí, porque me sacaron sosteniéndome entre dos.) Tenía veinte años sin recuerdos ni ideas. Puros sentimientos...

Este local no ha cambiado de sitio ni de nombre, pero está dispuesto de manera totalmente distinta. Yo también.

Max Aub, La gallina ciega

lunes

Náusea

Siempre me había provocado una nostalgia inútil e imprecisa mirar hacia atrás y pensar en los años que cumplidos.

Hasta que un buen amigo me dijo que pensara al contrario, que mirara hacia adelante, hacia los años que no podré cumplir no solo por un asunto temporal sino por imposibilidad física o biológica.

Lo hice, y ya no sentí nostalgia, ni siquiera vértigo, tan solo una pequeña náusea metafísica.

Terry Salgado

Cierto ritmo








Juan Tallón, Mientras haya bares

domingo

No se admiten quejas

Me acostumbré muy pronto a quejarme en voz baja, a maldecir para mis adentros y a hablar ambiguamente, poco y siempre de otras cosas; es decir, al uso de la ironía, de la metáfora, de la metonimia y de la reticencia.

Ángel González